viernes, 13 de noviembre de 2015

EL ORGULLO

Se define orgullo como un exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás. O bien se define como un sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano que se considera meritoso.
Entonces pues podemos decir que hay dos tipos de orgullos que son muy muy  semejantes pero en los que reside una diferencia que los hace casi opuestos.
En primer lugar, la primera definición nos lo define como un exceso de estimación que nos hace creer mejores y superiores a los demás. Esto está bien en tanto en cuanto hará que nunca nos sintamos inferiores e impedirá que nos pisoteen por cómo somos. Pero ¿qué pasa cuando pierdes amistades que merecen la pena por culpa de este sentimiento de superioridad?
Hace tiempo conocí a una persona que le pasaba esto. Hablábamos por whatsapp y aparentemente todo transcurría con normalidad hasta que  me di cuenta de que si yo no le hablaba él nunca iniciaba una conversación, hace una semana decidí que sería él él que iniciara la próxima conversación y ¿saben un cosa? aun estoy esperando. Es probable que quizás pierda mi amistad y no porque yo no le valla a devolver la palabra si no porque él no lo hará por que se cree superior a mí y cree que debo ser yo quien siempre le hable. El perderá mi amistad, aunque esta es insignificante pero ¿Cuántas amistades habrá  perdido y perderá?


Y según la segunda definición, el orgullo es algo que nos satisface, que nos satisface cuando sacamos buenas notas nosotros o nuestros amigos. Y nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos y de los ajenos que parecíamos.
Este orgullo une, une cuando ves que gente que no conoces de tu país logra un hecho importante y todo el país se siente orgulloso. En este momento todos estamos unidos por un sentimiento de satisfacción general.
Esta clase de orgullo es lo mejor, o acaso ¿hay algo que produzca mayor placer que sacar un diez en un examen o alcanzar nuestras metas? Esto nos hace sentir bien , refuerza nuestra autoestima y nos da fuerza pero ¿Qué pasa si fomentamos este orgullo hasta el punto de creernos superiores a los demás?
Siéntanse orgullosos de lo que hagan pero decidan hasta donde quieren que llegue el orgullo.


Firmado: Sólo un anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario